Skip to main content
Portugal

Portugal, oficialmente República Portuguesa, es un país soberano unitario situado en el sudoeste de Europa, cuyo territorio se sitúa en la zona occidental de la Península Ibérica y en archipiélagos del Atlántico Norte. El territorio portugués ocupa un área de 90 090 km², limitando a norte y al este por España y al sur y al oeste por el Océano Atlántico,  comprende una parte continental y dos regiones autónomas: las Azores y Madeira. Portugal es el país más occidental del continente europeo.  El nombre del país proviene de su segunda ciudad más grande, Oporto, cuyo nombre latino-celta era Portus Cale.

El territorio que ocupa actualmente la República Portuguesa ha sido continuamente habitada desde tiempos prehistóricos: ocupada por los celtas, como los galaicos y lusitanos, fue integrado en la República Romana y más tarde colonizado por pueblos germánicos, como los suevos y los visigodos . En el siglo VIII, estas tierras fueron conquistadas por los árabes. Durante la Reconquista cristiana se formó el condado Portugalense, primero como parte del Reino de Galicia y después integrado en el Reino de León. El establecimiento del Reino de Portugal se produce en 1139 y su independencia fue reconocida en 1143. En 1297 las fronteras fueron delimitadas en el tratado Alcañices, convirtiendo a Portugal en el estado-nación más antiguo de Europa. En los siglos XV y XVI, como resultado de una pionera edad del los descubrimiento, Portugal expandió la influencia occidental y estableció un imperio que incluía posesiones en África, Asia, Oceanía y América del Sur, convirtiéndose en la potencia económica, política y militar más importante del mundo. El Imperio portugués fue el primer imperio global de la historia y el más duradero de los imperios coloniales europeos, perdurando casi 600 años, desde la conquista de Ceuta en 1415, hasta la entrega de Macao a China en 1999. Sin embargo , la importancia internacional del país se redujo considerablemente durante el siglo XIX, sobre todo después de la independencia de Brasil, su mayor colonia. La monarquía terminó con la Revolución de 1910,  desde 1139 a 1910 reinaron 34 monarcas. La Primera República portuguesa fue muy inestable debido al excesivo parlamentarismo. El régimen dio paso a la dictadura militar provocada por un levantamiento  el 28 de mayo de 1926. En 1933, un nuevo régimen autoritario, el Nuevo Estado, presidido por Salazar hasta 1968, dirigió el país hasta el 25 de abril de 1974. La Revolución de los Claveles en 1974, dio paso a una democracia representativa que puso fin a la guerra colonial portuguesa. Las provincias portuguesas de ultramar se independizaron, siendo las más destacadas Angola y Mozambique.

Portugal es un país desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) considero muy alto. El país se situó en la 19ª posición en índice de calidad de vida (en 2005), tiene uno de los mejores sistemas de salud del planeta y es también una de las naciones más globalizadas y pacíficas del mundo. Es miembro de las Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea (incluyendo la Zona Euro y el Espacio Schengen), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comunidad de Países de Lengua portuguesa (CPLP) . Portugal también participa en varias misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Spanish

Galleries